•La historia del fútbol

historia del fulbol
Sabías que?

El fútbol, según algunos historiadores, nació en Japón a través del Kemari, un juego de pelota que se practicaba en el siglo V a.C. Más tarde, en el siglo V, existió el calcio italiano, un juego muy parecido al fútbol en las plazas públicas italianas; los romanos jugaban con la pelota al esferomaquia, al que posteriormente llamaron de pila al balon, palabra que dio origen a pelota.

También se conocen indicios de deportes similares al fútbol en las civilizaciones de la América Precolombiana de los aztecas y los mayas. En el Caribe jugaban a algo parecido al fútbol llamado batú. No obstante, a pesar de todos estos antecedentes, el fútbol tal y como lo conocemos hoy en día suele decirse que nació el 26 de octubre de 1863, día en el que se establecieron las bases del deporte tal y como las conocemos actualmente. En esa época también se constituyó la institución inglesa de fútbol más importante, la Football Association. El Mundial de fútbol es el acontecimiento más seguido de todo el planeta, una muestra del alcance y el poder del fútbol.

Beneficios de practicar fútbol en niños y niñas

Fútbol para niños y niñas

El fútbol no sólo es un deporte de masas sin más, es una actividad que aporta beneficios para la salud y el desarrollo emocional de los niños que lo practican.

Está indicado para niños hiperactivos, ya que les ayuda a adquirir disciplina, capacidad de organización y concentración. También cada vez es más común este deporte en niños autistas o con síndrome de Asperger por los múltiples beneficios que se observan en su conducta.

Ventajas psicológicas para los niños que practican fútbol:

– Los niños adquieren valores: la práctica de fútbol potencia el espíritu de superación y sacrificio, genera autoestima en el niño, le aporta disciplina, capacidad de trabajar en grupo y de esforzarse.

– Desarrollo de capacidades emocionales y de aprendizaje: los niños potencian su capacidad lógica para pensar en la jugada más adecuada, ayuda a los niños a socializar, a aprender a perder y a tolerar la frustración.

Ventajas físicas de practicar fútbol en la infancia:

– Aumenta la potencia muscular en las piernas y ayuda a los niños a tener más potencia en los saltos.

– Estimula la coordinación motora: los niños controlan mejor su cuerpo y ganan en equilibrio, fuerza y buena postura.

– Aumenta la densidad ósea en el fémur.

– Oxigena la sangre.

– Mejora la visión periférica: los niños han de poner atención en no sólo en lo que tienen delante sino en lo que ocurre a su alrededor.

– Mejora la capacidad cardiovascular.

futbolniños

Agregar comentario

Su correo no será publicado. Los campos requeridos estan marcados por *